miércoles, 19 de septiembre de 2012

Marte; nociones básicas



Marte es el cuarto planeta más alejado del Sol. Está a unos 142 millones de kilómetros del astro rey. Tiene aproximadamente una sexta parte del tamaño de la Tierra. Es conocido como el Planeta Rojo. El nombre de Marte proviene del antiguo dios romano de la guerra. Los griegos le llamaron el planeta Ares. Los romanos y los griegos asociaron al planeta con la guerra porque su color se asemeja al color de la sangre. Marte tiene dos lunas pequeñas llamadas Phobos y Deimos. Estas lunas llevan el nombre de los hijos de Ares, el dios griego de la guerra. Fobos significa "miedo" y Deimos "pánico".




¿Cómo es el planeta Marte?
Marte es muy frío. La temperatura media es de menos 80 grados Fahrenheit - muy por debajo del punto de congelación- Su superficie es rocosa, con cañones, volcanes y cráteres por todas partes. El polvo rojo cubre la mayor parte de su superficie. Marte tiene nubes y viento, al igual que la Tierra. A veces el viento remueve el polvo rojo formando tormentas. Estas tormentas suelen parecerse a los tornados y pueden ser vistos desde la Tierra. Marte tiene aproximadamente un tercio de la gravedad de la Tierra. Una roca que cayera sobre Marte lo haría más lentamente que una que lo hiciese sobre sobre la Tierra. Una persona que pesa 100 kg en la Tierra, sólo pesaría unos 37 kilos en Marte debido a su reducida gravedad. La atmósfera de Marte (compuesta principalmente por dióxido de carbono ) tiene mucho menos oxígeno que la atmósfera de la Tierra.

Phobos

¿Qué hemos aprendido sobre Marte?
NASA ha utilizado varias naves espaciales y robots para aprender más sobre Marte. En 1965, el Mariner 4 pasó cerca de Marte y se convirtió en la primera nave espacial de la NASA para tomar imágenes cercanas de otro planeta. En 1976, el Viking 1 y el Viking fueron las primeras naves de la NASA para aterrizar en Marte. Ambas tomaron imágenes y datos científicos recogidos de la superficie marciana. Desde entonces, varias naves espaciales han volado cerca o aterrizado en el planeta rojo. Los científicos están particularmente interesados ??en la búsqueda de indicios de agua en Marte. Los seres vivos necesitan agua para sobrevivir. Por lo tanto, la búsqueda de evidencias de que existe agua o pudiese haber existido en Marte significaría que podría haber existido vida en el planeta.




¿Cómo se trata la Exploración de Marte hoy?
Hoy en día, hay tres naves espaciales en órbita alrededor de Marte. Estas naves están usando herramientas científicas para recopilar información como la temperatura y el tipo de minerales del planeta. También están tomando las imágenes y buscando agua. Tres exploradores llamados Spirit, Opportunity y Curiosity están en la superficie de Marte estudiando y tomando imágenes de la superficie de la superficie y de sus rocas. Los Rovers son robots que mueven por la superficie y la NASA utiliza las imágenes captadas y la información recogida para aprender más sobre el planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario