sábado, 22 de septiembre de 2012

Mars Attacks!




Basándose en una serie de cromos de los años 60, Mars attacks! supone el homenaje a las películas de ciencia-ficción de los años 50 que tanto le gustaban a Burton.
El argumento es simple: un día cualquiera, los marcianos (pequeños y cabezudos) deciden invadir la Tierra, todo ello contado desde el punto de vista de una serie de personajes a cada cual más esperpéntico. El presidente de Estados Unidos y su esposa (Jack Nicholson y Glen Close), preocupados únicamente por su imagen pública, el científico interpretado por Pierce Brosnan interesado meramente en ligar con la superficial presentadora de televisión Sarah Jessica Parker, el asesor del presidente Martin Short, un obseso sexual… Los únicos personajes ligeramente atractivos son el de Lukas Haas, quien se niega a ir al ejército como su hermano, la hija de los presidentes (Natalie Portman), que nunca les hace caso, la abuela del anterior, que no se entera de nada y que finalmente descubrirá la manera de acabar con los marcianos… ejemplos de típicos personajes inadaptados de Burton.


Como se ve, Burton contó en esta ocasión con un nutrido reparto (Jack Nicholson incluso interpreta dos papeles) completado por Annette Bening y Danny de Vito, lo cual no evitó que la película fuera un sonoro fracaso en Estados Unidos. No cabe duda de que a los americanos no debió de sentarles nada bien esa sátira hacia su propio país dirigida hacia todos los estamentos: el sistema presidencial, la diplomacia, el ejército (con ese fascistoide personaje interpretado por Rod Steiger), el juego y Las Vegas… Aunque lo que peor debió de sentarles fue ver la muerte de un presidente suyo en pantalla.


Por otra parte, muchos consideraron la historia nada más que una mera parodia de Independence Day. Lo cual se encuentra bastante alejado de la realidad, pues se trata de un film 100% Tim Burton: el homenaje a la serie B años 50 (de películas como Earth vs. Flying Saucers, de la que toma los platillos volantes, Ultimatum a la Tierra.
La guerra de los mundos, Cat women of the moon, This island Earth, Planeta prohibido o Planeta sangriento, de la que toma la imagen del extraterrestre disfrazado de mujer de Lisa Marie); el colorido del film, la ambientación intemporal de la historia… E incluso la aparición de dos detalles muy “burtonianos”: la pequeña actuación de Tom Jones (del cual ya aparecían dos canciones en Eduardo Manostijeras) y una escena del (adorado por Burton) Godzilla vista por televisión.




Por último, Burton quería que los marcianos estuvieran animados por la técnica de stop-motion, sin embargo los productores se negaron ya que aquello habría sido demasiado largo y costoso. Finalmente, el director tuvo que ceder y aceptar la animación por ordenador, aunque insistió a los animadores en que los marcianos tuvieran una apariencia de haber estado realmente animados con esta técnica tan querida por Burton del stop-motion.



No hay comentarios:

Publicar un comentario